Historia

Coquimatlán

¿Dondé esta Coquimatlán?

Coquimatlán es una localidad del estado de Colima, se encuentra ubicado a 9 km de la ciudad de Colima, ocupa el centro del territorio del estado, limita al Norte con Villa de Álvarez, al Sur Con Armería y Tecomán, al Este con Colima, al Oeste con Manzanillo y al Noroeste con Minatitlán, su fundación se ubica en el año 1857, un 19 de Julio.

Coquimatlán proviene de las raíces nahuas coqui que significa paloma o torcaza, ma de maitl que significa mano, tomar o asir, por último tlán que se interpreta como sitio o lugar; es decir entonces que Coquimatlán significa “lugar donde se cazan o atrapan las palomas o las torcazas”. Existe una segunda acepción que asegura que Coquimatlán significa también “lugar donde se hacen redes”, sin embargo la más aceptada es la primera versión.

El Escudo

Es un escudo tajado con bordadura en azul sobre la cual se lee el nombre del municipio “COQUIMATLÁN”, ensamble negro en los flancos dos peces de río Chigüilines en el flanco derecho del escudo, en campo de plata, una parte de la serranía propia del municipio, soportando una árbol de aguacates terrasado y mineral de hierro. En el flanco izquierdo, en campo de oro, una caña de maíz con mazorcas, un palma y un toro atravesado y pasante.

El escudo esta tajado por vía del ferrocarril. En la parte superior, coronado el escudo, se ubica la toponimia gráfica del nombre náhuatl “COQUIMATLÁN”; en la parte inferior apuntan a cada lado, figuras naturales dispuestas hacia afuera, simbolizando el langostino de río.

Bajo el escudo, un listón con vuelo ascendente en el cual se lee la divisa: “UNION Y ESFUERZO ES TRIUNFO Y PROGRESO”. Debido a la gran importancia que represento en el desarrollo del municipio la entrada del ferrocarril. Coquimatlán cuenta con una impresionante belleza natural, sitios en donde el visitante puede disfrutar de diversas formas del entorno, desde el turismo cultural, de aventura, campismo, senderismo e inclusive la espeleología en algunas grutas que se han descubierto en los últimos.

Reseña Historica

Coquimatlán fue una congregación de estirpe teca y formó parte del señorío de Collimán. Sus habitantes tenían formas esquemáticas de organización sociopolítica con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil. Coquimatlán comenzó su vida independiente en el siglo XV y fue un pueblo indio establecido entre los márgenes del arroyo de Comala y el río Armería. La conquista española trajo consigo el sojuzgamiento de los indios y apropiación de la mayor parte de sus tierras. Su nombre original, pronunciado erróneamente como Coximatlán; con la llegada de los conquistadores, cambio a San Pedro Coquimatlán, el cual al ser arrasado por una creciente del arroyo de Comala, tuvo que ser trasladado al lugar que hoy ocupa el 19 de Octubre de 1836; siendo después de su refundación cuando se le empezó a conocer con el nombre actual.

El desarrollo de Coquimatlán se inició a partir de 1889 con la introducción del ferrocarril de vía angosta, mismo que aumentó considerablemente en 1908 con el de vía ancha a Guadalajara. Los personajes principales que sobresalieron en el desarrollo municipal, entre los años de 1902 y 1922, fueron Faustino Aguilar Zamora, Hilario G. Castañeda y Marcos García. La construcción de la carretera a Colima y caminos vecinales, la introducción del agua potable y la energía eléctrica en 1956-60, aunados a la construcción del sistema de riego y pozos profundos en 1963 y el crecimiento de la agricultura y la ganadería, constituyendo factores que propician el auge a Coquimatlán. Desde 1987, la cabecera cuanta con carretera de 4 carriles que une a Colima con los demás estados de la República.

La actividad teatral nació en Coquimatlán en el año de 1919, con la presentación de la obra “Genoveva de Bravante”. En 1933 la maestra Felipa Ceja promovió esta actividad, misma que fue continua en 1938 por Herón Montaño, Valentín Macías y Esther Cortés, en 1983 a 1988 por Florencio López Cárdenas y Jesús Rodríguez, quienes fundaron el ballet folklórico “Ayuntamiento de Coquimatlán” y dieron fuerte impulso a las representaciones teatrales; en 1996 se escenificó nuevamente una obra de teatro.

AÑO/SUCESO

1836

Refundación de Coquimatlán

1837

Autorización para la construcción del templo

1857

Reconocimiento oficial del municipio, conjuntamente con otros cinco del Estado de Colima.

1885

Ejecución del decreto para la erección de la parroquia de San Pedro Coquimatlán.

1886

Batalla de “la cuesta de Jala” entre una guerrilla de patriotas republicanos y una escolta francesa

1889

Extensión de la vía angosta del ferrocarril Manzanillo-Guadalajara por el gavillero Pedro Zamora.

1928

Extensión de la vía angosta del ferrocarril Manzanillo-Colima a Comaquitlán.

1919

Fue quemado el “puente negro” del ferrocarril Manzanillo-Guadalajara por el gavillero Pedro Zamora.

1928

Tiroteo entre cristeros que pretendían apoderarse de la presidencia municipal y fuerzas federales.

1967

Segregaron del municipio de Coquimatlán 62 km2 para constituir, cojuntamente con los segregados a Manzanillo, el Municipio de Armería.