Turismo

Catedral

A nueve kilómetros de la Capital en pleno centro de la cabecera municipal, encontramos el templo de San Pedro Apóstol, iglesia que fue gravemente dañada por el sismo del 2003, gracias a las aportaciones de los feligreses coquimatlenses, fue remodelada aunque ha quedado sin sus torres, las cuales se cayeron durante ese fatídico 21 de enero. Sin embargo con el paso de los años la transformación ha sido completa, ahora en el interior, donde se guarda el Santísimo, se adornó con motivos “rangelianos” que enmarcan los elementos sacros de dicho templo así como los adornos de oro puro que se colocaron en las cúpulas y los bellos cuadros que están colocados a lo largo de sus pasillos que hacen un sitio obligado para la visita y comprensión de la fe de los coquimatlenses.Mientras que en el altar mayor se encuentra el señor de la Expiración, santo patrono de la localidad.

Otro sitio a visitar es el centro histórico, la presidencia municipal y el museo Ramón Navarro Osorio en donde se podrá observar el devenir histórico y la memoria de los coquimatlenses, que podrán remontar al pasado y entender como se ha desarrollado este municipio.

Turismo de aventura, campismo y senderismo

Esta localidad se ubica a aproximadamente 5 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo al poniente del municipio, en las cercanías del margen del Río Armenía. Es en este afluente en donde se ubica un puente colgante que era utilizado en el temporal de lluvias para atravesarlo y arribar a la localidad.

A poco más de 500 metros de la comunidad se encuentra un bello sitio llamado “La Huerta”, en donde se ubica un balneario y un pequeño restaurante que ofrece a los visitantes dentro de su gastronomía la tilapia; cocinada en diversas formas agradables al paladar más exigente.

Otros sitios a visitar en esta comunidad es la hacienda vieja, ubicada en un pequeño promontorio a la salida rumbo a la Cruz de Piedra, en este sitio se pueden observar los vestigios de lo que fue una gran construcción que dio origen a esta población y que fuese un importante centro de trabajo a mediados del siglo pasado.

En esta misma ruta siguiendo un camino de terracería encontramos un lugar al que le han llamado “El Cañon”, sitio en el que se puede practicar ciclismo de montaña y el senderismo hasta llegar a La Cruz de Piedra, vestigio de otra comunidad que cambio de situación geográfica y donde solo queda este símbolo religioso como muestra.

Comunidad

A 14 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra Pueblo Juárez un importante sitio dentro de la historia de Colima, de hecho la antigua “Magdalena”, tomo su actual nombre debido al paso del Benemérito de las Américas por este lugar durante la época conocida como Republica itinerante.

En el entorno de esta localidad se ubican los balnearios de singular belleza como son: El Atrancón, la Piedra Coheteada y la Piedra Encampanada, sitios a los que se puede acceder en vehículo automotor por medio de bicicletas de montañas lo que permite la práctica del turismo de aventura. El la Piedra Encampanada y la Coheteada existen espacios perfectos para acampar y disfrutar del entorno de una manera segura y tranquila.

A nueve kilómetros de Pueblo Juárez rumbo al poniente, se encuentra la localidad de El Colomo y aproximadamente a tres kilómetros se ubica el Puente de la Fundición, que es el comienzo de una ruta a la que denominamos la del Tanque del General, este lugar es un arroyo que baja de lo alto del cerro y que ha formado una caída de agua de singular belleza entre las rocas calizas que dan marco a este sitio, visitado por turismo local, quienes disfrutan del sitio acampanado y realizando días de campo dominicales y durante los días de asueto.

Aproximadamente a 7 kilómetros al sur de la cabecera se ubica la comunidad de Jala, al paso rumbo a esta localidad encontramos el balneario de Los Amiales, sitio muy conocido por el turismo local e incluso regional, que ofrece al visitante un refrescante sitio y una gastronomía basada en los mariscos y su especialidad los chacales preparados en diversas formas, al Mojo de ajo, a la diabla, en caldillo, etc.

A dos kilómetros de Jala, se ubica otro balneario: La Peñita, al sur de la localidad, este sitio permite a nadadores expertos lanzarse espectaculares clavados desde lo alto de la peña, razón por la cual es muy visitado por los amantes del turismo extremo y de aventura; en este sitios se puede acampar y disfrutar de la naturaleza. Esto es solo una muestra de lo que ofrece el municipio de Coquimatlán a quienes deseen disfrutar de un recorrido turístico diferente acompañado por la familia

"Esto es sólo una muestra de lo que ofrede el municipio de Coquimatlán a quienes deseen disfrutar de un recorrido turístico diferente acompañado de la familia."